jueves, 31 de enero de 2013

Crítica a la crítica de la crítica (yo me entiendo solo)




Hoy he leído en un diario por internet, en un artículo de carnaval firmado por la redacción del periódico, algo tan absurdo y tan simple como esta crítica a la comparsa de Jonathan Nieves.

"Van de muertos que se levantan de sus tumbas para cantar en Carnaval. Como en las películas de zombis. Tiene guasa... para encontrártelos en una esquina."

Y la persona que lo escribe se queda tan pancha. Esto es desinformación, una verdad a medias, que es peor que una mentira. Y ahora nos tenemos que reir de la definición tan brillante que a este/a redactor/a se le ha ocurrido de dicha comparsa. A él solito.

Si ser crítico sin ser autor es muy fácil, más fácil aún es dedicarte por completo a hacer críticas negativas, crueles, destructivas y sarcásticas. Por mucho ingenio que le eches a tus sarcasmos, admitámoslo: con tiempo y pensando un poco, hasta el más tonto hace un chascarrillo ingenioso. Se arriesga poco; simplemente pones a parir el producto, y como es divertido leer algo que pone a parir otra cosa, pues la gente te ríe la gracia y te da la razón.

Personajes como este dan sentido a algunas letras que oímos en las tablas. Pero como todo en la vida, no es bueno generalizar.

1 comentario:

Antonio J. Cabezas Reyes dijo...

¡Pulitzer ya! jajajaja Me ha venido a la memoria otro periodista que al preguntarle en una gala de Proyecto Hombre quién estaba en escenario me contestó: "un chaval tocando un saxofón". Cuando me asomé a ver quién era... tatachannnn: Juan Antonio Mesa, uno de los primeros saxos de España que ha recorrido medio mundo con las mejores bandas de Jazz. Onubense para más señas. Obviamente, un servidor se quedó embelesado escuchando mientras el "periodista" seguía a lo suyo buscando algún famosillo al que entrevistar en camerinos. No se hizo la miel para la boca del asno sino para estar "sobre hojuelas".

"Los que levantaron la cabeza" es una delicia de comparsa para quién quiera(sepa) disfrutarla. Atentos a Javi Mora porque está en plena progresión.

¡Buena boquita tienes, Jota!