jueves, 21 de febrero de 2013

Con permiso del jurado..... (Primera Parte)



Foto del Blog de Fede "El coronel metadona"

Yo pensaba hablar de Jesuli Perojil en este post y en lo que se ha echado de menos su chirigota en la final de este año, pero no sé que me ha pasado, que viendo las puntuaciones del concurso, termino hablando de esto último.

En las dos últimas ediciones se da la extraña circunstancia de que, por norma general, se valora más el pase de preliminares que el de semifinales. Cosa totalmente ilógica, pues se supone que los repertorios y agrupaciones se hacen más fuertes conforme el concurso va avanzando. Pero también es sabido que los miembros del jurado, a veces, reciben "consejos" desde dentro de no calentar sus bolígrafos mucho en preliminares. Entonces, ¿qué está pasando?

Una posible explicación. El jurado, al no conocer las puntuaciones totales de las agrupaciones, recibe una información que suele estar distorsionada, información que le llega, curiosamente, desde fuera del entorno de la organización. Recordemos que al jurado LE ESTÁ PROHIBIDO ver la clasificación, no pueden acceder a ella en ningún momento. Pa mear y no echar gota.

Estos "rumores" suelen dejar descuadrados a las seis personas que tienen que votar y ni ellos mismos, a veces, entienden lo que ha pasado en la clasificación. Entonces llega semifinales y, condicionados por esta información distorsionada y una hipotética clasificación que ellos mismos tienen formada por el metodo "ensayo y error", deciden cuidarse mucho de como puntúan, más atento de no meter la pata que de valorar justamente los repertorios de los grupos.

El jurado tiene que votar como le dé la gana, en preliminares, en semifinales o en la final. Y que puntúe libremente. Pero eso es muy difícil de conseguir, por muchos motivos. Y uno de ellos lo explicó con maestría D. Víctor Quintero en un post de este blog, concretamente este: La comparsa de Jesús Bienvenido. Y si encima empiezan el concurso "coartados" en sus votaciones influenciados por el entorno, apaga y vámonos. Esto sí que es manipular el concurso.

Por cierto, ¿por qué cuándo los miembros del jurado han pedido las clasificaciones este año en preliminares se les ha negado? Respuesta: Porque el voto es secreto. Y un carajo, con perdón. El voto deja de ser secreto cuando a una persona totalmente ajena al jurado (incluyendo presidente y secretario) se le ve sentado en el ordenador donde se meten las puntuaciones y conoce los guarismos de todos los grupos y al jurado no se le ha informado de este hecho. El voto deja de ser secreto cuando los sobres con los puntos duermen cada noche en la entradita de una casa y pudieran ser abiertos por una mano totalmente ajena al concurso. Eso es manipular. Y eso no puede volver a ocurrir. Ahora la patata caliente la tiene la FOPAC y debe actuar de inmediato. Esperemos que así sea.


No hay comentarios: