jueves, 14 de febrero de 2013

Silencio, se puntúa

 
Que el sistema de puntuación que rige actualmente el concurso de agrupaciones no es el más idóneo es un secreto a voces. Eso está claro. Lo que no entiendo es por qué aún no se ha cambiado; es más, ni se ha planteado o debatido el adoptar otro sistema.

Comprendo que la mayoría de los autores de agrupaciones se meten en la vorágine de sus repertorios y lo que eso conlleva, sin tener tiempo para preguntar qué es lo qué se puntúa en realidad. Pero es que algunos no se leen ni las bases de participación. Lo he corroborado. Y con los años que lleva el concurso, no estaría de más que TODOS supieran a lo que se atienen cuando deciden participar en un concurso que tiene publicado un REGLAMENTO.

Aún así, el apartado que explica las piezas a puntuar es, cuanto menos, ambíguo y farragoso. ¡Qué alguien arregle ésto de una puñetera vez, por favor! Os dejo el regalito:

"Cada uno de estos apartados se puntuará de manera global obteniéndose dicha puntuación de su valoración musical, de la letra, afinación e interpretación, para los apartados de PRESENTACIÓN, PARODIA, PASODOBLES, CUPLÉS, ESTRIBILLOS, POPURRI, TEMA DE LIBRE INTERPRETACIÓN, REPRESENTACIÓN DEL PERSONAJE Y DISFRAZ en función del repertorio obligatorio según la modalidad de la que se trate."

A ver. Cuando un jurado se pone a puntuar, se le entrega un papelito con estos apartados:

Presentación (1 a 10)
Pasodoble 1 (1 a 10)
Pasodoble 2 (1 a 10)
Cuplé 1 (1 a 10)
Estribillo 1 (1 a 5)
Cuplé 2 (1 a 10)
Estribillo 2 (1 a 5)
Popurrí (1 a 20)
Disfraz (1 a 10)
Tipo (1 a 10)

Y no hay más. Por ejemplo, ¿cómo puntúa un jurado valoración musical, letra, afinación e interpretación en el pasodoble 1? ¿Metemos en el mismo cajón la música, letra, afinación e interpretación, mezclamos con un diente de ajo, huesos de rabo de rata, cuatro sapos de la selva negra, lo llevamos a la ebullición y de allí saldrá nuestra puntuación? No tiene lógica. Un pasodoble puede tener una excepcional letra, pero musicalmente ser un desastre. O al contrario. Lo mismo pasa con la afinación. O la interpretación. Y si el jurado puntúa el pasodoble con un 7, ¿cuál de estos criteros está puntuando? Que alguien me lo explique, por favor. Estoy deseando de aprender como hacerlo.

Por otra parte, los que están pidiendo insistentemente que se publiquen los puntos de este concurso, están en su derecho de hacerlo. Y además, sería un acto de transparencia y honestidad por parte de la FOPAC. Pero, ¿de qué va a servir? ¿De verdad creéis que va a haber algo "oscuro" en las mismas más allá de una simple valoración de cinco personas? El que lo piense no sabe de lo que habla, aunque, para ser sinceros, motivos si han dado desde dentro de la organización para pensar mal, pero no más allá de los mismos temas de todos los años: filtraciones de la clasificación. Es verdad, por eso ya alguien sabía de antemano que la comparsa "Los de la esquina" y la murga "Los sereníssimos" eran los primeros premios en sus categorías antes de disputarse la final. ¡Qué monstruos, hijo! 

Como dice mi gran amigo Caba, lo de la cazoleta y cierta brasicácea cultivada en los climas más templados tendría cabida en este momento....;-)

4 comentarios:

JUAN JOSE dijo...

Amén compañero

Ángel dijo...

Es un auténtico lujazo leer tus comentarios Jota.

Saludos.

Antonio J. Cabezas Reyes dijo...

Discrepo radicalmente, pero me reservo el desarrollo para una cervecita, que ya nos va tocando. Abrazo!!!

Jota dijo...

Gracias !!!!...Antonio, tú de esto no entiendes :-P, déjate de rollos ya y a cantar y a escribir para el año que viene.