domingo, 19 de febrero de 2012

El concurso de Punta Umbría sigue haciendo amigos



Os dejo este comunicado que he "pillado"por la red y no tiene desperdicio. Me ha parecido interesante y por eso lo pongo en mi blog. Como dicen los componentes de la comparsa valverdeña "En la flor de la vida", juzguen ustedes mismos.

COMUNICADO DE LA COMPARSA “EN LA FLOR DE LA VIDA” TRAS SU DESCALIFICACIÓN EN EL CONCURSO DE PUNTA UMBRÍA.

Lo primero que queremos reseñar es que un pueblo como Punta Umbría y un público como el que asiste a cada sesión de ese concurso no merece una gestión tan lamentable. Anoche los verdaderos afectados fueron los que asistieron y pagaron por ver una Final de 9 agrupaciones que comenzaba a las 21:00 h. y que terminaron finalmente presenciando una Final de 8 y que comenzó 2 horas más tarde. ¿Por qué?, esa pregunta deberían responderla desde la Comisión de Carnaval y desde la Concejalía de Festejos, que demostraron no tener la más mínima capacidad de resolución de problemas.

En cuanto a nosotros, nos gustaría pedir disculpas al público de Punta Umbría por no acudir en la posición que debíamos cantar, pero que todo el mundo sepa que nosotros estábamos en el Teatro del Mar cuando estaba actuando la 5ª agrupación, dispuestos a subirnos al escenario, y no se nos permitió hacerlo. La Comisión sabía en todo momento, desde la madrugada del Viernes que no podíamos actuar en Tercera posición puesto que estábamos en la Final de Huelva actuando. Todavía no tenemos el don de la omnipresencia para poder cantar en dos sitios a la vez. La Comisión hizo oídos sordos a nuestras súplicas para que pusieran remedio. Pero esto fue más allá y nos gustaría detallarlo paso por paso aunque este comunicado se haga demasiado extenso.

Primeramente, antes de que se produjera el sorteo de la Final nos ponemos en contacto con la Comisión para advertir del problema que tenemos ya que cantábamos en Valverde los 3º y en Huelva los 5º, por lo que pedimos a un miembro de la Comisión, que iba a estar en el sorteo, que en el caso de que pasáramos a la Final, fuera nuestro representante y dijera que teníamos que cantar entre los tres últimos puestos para que nos diera tiempo. Se da la circunstancia de que nos clasificamos, entramos en sorteo y nos toca 3º. Nos lo comunican y les pedimos por favor que pongan solución. Mantenemos el contacto frecuentemente hasta el día siguiente, intentando solucionarlo con cambios, los cuales no conseguimos, y ya por último nos dicen que en el sorteo había habido muchos problemas entre las agrupaciones locales y que no podían hacer nada por nosotros. Que o cantamos 3º ó “en Punta Umbría no cantamos” (con esas palabras). Esto no podía quedar así ya que el perjudicado sería el público al que le tenemos gran aprecio, entre ellos muy buenos amigos, incluso íntimos amigos. No podemos permitirnos faltar a Punta Umbría, y por supuesto no nos íbamos a quedar de brazos cruzados. Se da la circunstancia que en el concurso de Valverde también han participado 2 agrupaciones de Punta Umbría y se les dieron todas las facilidades para que cantaran a principio del concurso de Valverde que comenzaba a las 20:00 h. y así poder irse tranquilamente para Punta a disfrutar de su concurso. Así se hacen las cosas y eso es lo que le estábamos pidiendo a la Comisión de Punta Umbría.

Llegados a este callejón sin salida, ante la negativa a ningún cambio, pedimos por favor hablar con otra persona de la Comisión e incluso con la Concejala de Festejos. Hablamos con esta otra persona, la cual lo comenta con la Concejala, y por fin nos dan una solución al problema y así podemos cantar. La Concejala dice que cuando cantemos en Huelva nos vayamos a Punta Umbría y así poder cantar. Todos contentos y así no se vería afectado el concurso en absoluto. Las largas conversaciones con la Comisión, con los otros grupos y con nuestras amistades que por su parte también estaban moviendo sus hilos, han tenido recompensa. Vamos a poder disfrutar de la Final en Punta Umbría.

A las 20:00 h. mas o menos, maquillándonos en Valverde, recibimos un mensaje en el móvil (ni siquiera una llamada) que nos comunica que lo que nos dijeron hacía unas horas ya no valía, que volvemos a cantar los 3º, puesto en el que materialmente era imposible. Volvemos a la carga pidiéndoles por favor, suplicándoles que entren en razón, que de esa manera nos están prohibiendo cantar y les comunicamos que después de cantar en Huelva, tal y como nos había permitido la Concejala, nuestra comparsa iba a Punta Umbría porque no íbamos a dejar tirado al pueblo. La respuesta fue que hiciéramos lo que quisiéramos pero que o íbamos los 3º o no cantábamos.

Cuando llegamos a Huelva nos encontramos con la comparsa Los Señores, los cuales en todo momento nos estuvieron apoyando y animando para que fuéramos a punta a cantar. De hecho ellos, según nos comentan, deberían haber cantado en Punta los 1º y no lo habían hecho. Su intención era cantar en Huelva e irse a Punta a cantar posteriormente, justo la misma solución que nos había dado la Concejala y que después la Comisión horas más tarde nos negó. Según parece el concurso de Punta Umbría debía comenzar a las 21:00 h. y eran las 23:00 h. cuando estaba empezando. ¿Por qué? Según la lógica, debería haber cantado la primera agrupación y si no está a su hora debe ser descalificada, después la segunda agrupación y si tampoco canta debe ser descalificada, y después la tercera (“En la flor de la vida", y así sucesivamente hasta que llegue alguna agrupación que cante.

Pues lo que sucedió es que nos descalifican a nosotros, que éramos terceros en actuar, y a los que cantaban en primer y segundo lugar NO los descalifican. ¿Alguien puede justificar esto?. Los Señores, que volvemos a repetir se portaron como auténticos “Señores” apoyándonos en todo momento, cantaron en Huelva y después cantaron en Punta Umbría, cosa que a nosotros no se nos permitió. ¿Por qué? ¿Alguien puede justificar esto?. Ponemos de ejemplo a la comparsa de Francis y de Soti porque estaban en la misma situación que nosotros y nos sirve para demostrar la injusticia que cometieron con nosotros. Desde aquí le damos las gracias una vez más y le damos la enhorabuena por partida doble ya que han demostrado ser la mejor comparsa por allí donde han ido.

Una vez cantamos en Huelva nos fuimos a Punta Umbría a dar la cara y a hacer el último intento de cantar. Allí en el Teatro del Mar NEGATIVA Y SIN EXPLICACIONES. A nuestra pregunta de por qué se elimina a la que iba Tercera (a nosotros) y NO a los que iban Primeros y Segundos, simplemente NO DAN RESPUESTA.

Juzguen ustedes mismos.

Bajo nuestro punto de vista, esta Comisión, y esta Concejalía no supieron dar una solución a un sorteo, ni a un problema de una agrupación como nosotros que lo único que quería era cantar en la magnífica Final de este pueblo de Punta Umbría que tan bien acoge al que viene de fuera, y por supuesto no supieron gestionar un inicio de concurso haciendo esperar 2 horas a un público ajeno a la chapuza de organización y haciéndole pagar los platos rotos al que menos culpa tenía, a una agrupación como nosotros que no podíamos duplicarnos y actuar en dos sitios a la vez. En resumen, este pueblo, estos carnavaleros de Punta Umbría no merecen una gestión tan pésima porque lo único que están consiguiendo es que las agrupaciones de fuera no asistan a este concurso al que tanto aprecio tenemos.

Peña Amanecer. “En la flor de la vida”

Ser agradecido, por ser bien nacido


"Este refrán nos lo enseñaron, posiblemente, nuestros mayores, en mi caso mis padres. Agradecer es acordarse y corresponder con gratitud y prontitud por un beneficio recibido.

Una gran cualidad de la persona es saber agradecer y demostrar el agradecimiento. La vida humana no se concibe sin la ayuda de los demás. La capacidad de agradecer está muy relacionada con dar las gracias. Hoy es preciso educar en el agradecimiento. En esta sociedad todos nos creemos personas llenas de derechos; y, como tengo derecho a… ¡a todo!, nada tengo que agradecer, porque todo me corresponde. Es un error pensar que todo lo que hacen por nosotros es una obligación, y, por tanto, que no hay que agradecer nada.

Una persona que sonríe es, generalmente, alguien fiable y que sabe corresponder. Toda la vida es don, es regalo. Toda la vida dependemos de los demás. La gratitud es señal de elegancia personal."
 
Mercedes Morandeyra.

Federico Pérez, me gustaría empezar por tí. La única forma que he encontrado para devolverte todo el apoyo que me has dado ha sido escribiendo públicamente este agradecimiento. Gracias por aguantarme, por aconsejarme cuando te pregunté, por aclararme cuando había dudas, por oirme cuando te hablé y por preocuparte cuando lo necesitaba. Hoy sé que siempre podré contar contigo.

Kiko Bogado, eres un trabajador incansable de esta fiesta. Muchas gracias por todo lo que me has enseñado, por entender el carnaval desde tu punto de vista, que no es fácil, y por apoyarme y admirarme como lo has hecho. No faltes nunca en esta fiesta del carnaval.

A todos los miembros de la FOPAC. Todo ha sido amabilidad, buenas maneras, trabajo y un equipo volcado en la organización del concurso. Vuestro amor y pasión por el carnaval ha podido con todos los contratiempos surgidos. Habéis dejado el listón muy alto.

A Juanjo Medina, he pasado noches fantásticas contigo comentando las actuaciones, eres un gran amigo y una gran persona. He aprendido mucho a tu lado. No cambies nunca.

A María de la Rosa, mi compañera en labores de redacción de Huelva24.com, nuestro periódico, por su imparcialidad, su paciencia conmigo, su buen hacer como periodista y su sapiencia carnavalera, a pesar de su juventud. Espero que me la cuidéis porque es una auténtica joya como persona y como profesional.

A Manu Suero, Chema Riquelme, Pablo (comparsa "En la flor de la vida"), Emilio (comparsa "Los artistas"), por sus mensajes de apoyo. Os debo una, por lo menos.

Jesuli, a veces, un apretón de manos es suficiente para saber que eres un gran tipo. Un abrazo de todo corazón.

Lolete, mañana hablamos. Te quiero, cabezón.

Antonio Cabezas, porque me has demostrado lo íntegro que eres como persona, porque has sido como un padre carnavalero. Nadie ha hecho tanto por mí en tan poco tiempo."Tu voz es tan importante como necesaria. Esta letra es tuya y para tí va el pasodoble". Esto fue lo que me dijiste y jamás se me olvidará.

Gracias amigo.