martes, 11 de febrero de 2014

69 razones



69 son las horas que este año le voy a dedicar al Concurso de Agrupaciones.  Y 69 horas son las que también le robo a mi familia, unas pocas al sueño. También me preparo para afrontar el concurso, ceno mal y rápido durante los dieciséis días que dura el mismo y me lo curro como el que más. Por tanto, creo que tengo licencia para opinar.

"A las agrupaciones de calidad hay que exigirle algo más". Menuda frasecita. Estoy cansado de oír semejante gilipollez cuando una agrupación denominada de las punteras pasa por las tablas del Gran Teatro y no ha estado a la "altura" de quien se ha quedado tan pancho soltando semejante barbaridad.

O sea, que ahora a una agrupación que se preocupa de diseñar o pagar un espectacular telón, que se pinta hasta la última punta del pelo, se esconde tras un maquillaje que le cubre incluso las cejas y que trae un repertorio basado en muchas horas de ensayo (casi tantas como yo paso en el teatro), con afinación, fuerza y letras muy trabajadas y que cuida hasta el último detalle de su tipo hay que exigirle algo más que a las que no lo hacen, que dicho sea de paso, son la mayoría.

Llevamos sólo tres días de concurso y hay agrupaciones a las que sí habría que exigirles algo más para subirse a un concurso como el nuestro. Simplemente  habría que recordarles contra quien van a competir. La falta de originalidad en los disfraces es palpable y eso no se compra con dinero. Por no hablar de las letras de muchos repertorios. Da vergüenza ajena oírlas. Pero mientras el tonto de turno le ría las gracias al autor, lo seguirá haciendo. Y de la afinación de algunos grupos, mejor no hablar…….iba a escribir algo....pero mejor no hablar. No hace falta ser un experto en solfeo para darse cuenta.

Y luego, cuando son eliminados, se marchan echando pestes del concurso, del jurado, de la organización e incluso de la prensa que tan injustamente los ha tratado.  Por mí, como si no vuelven más.  Gente así sobra en el concurso.

Permítanme que cambie la frase y ponga una de mi cosecha. "A las agrupaciones de calidad habría que mimarlas un poco más". Sólo de esa manera, examinando con lupa todos esos detalles a los que me he referido anteriormente, podemos poner en su sitio a quien corresponda.