miércoles, 26 de febrero de 2014

Vídeos curiosos de carnaval




Como hoy era jornada de descanso del concurso, he aprovechado para ver vídeos...de carnaval. Y me he encontrado con algunos muy curiosos. Tan curiosos, que dejan al aire las vergüenzas de nuestro concurso.

Son vídeos de penalizaciones. Sí, pero de aquellas que deberían haber sido y no fueron. Recordemos que para actuar las agrupaciones tienen un máximo de 25 minutos. A partir de ahí, el criterio del presidente del jurado es el que vale. Y espero que nadie tenga la mala leche de decir que esto es para joder a las chirigotas que han pasado a la final. Nada más lejos de mi intención. Lo hago por demostrar el poco criterio que tienen las personas encargadas de ejecutar las penalizaciones.

Os dejo aquí los enlaces por simple curiosidad.


Primer y segundo vídeo

Chirigota Los del limbo. Ya fueron penalizados con 10 puntos en semifinales, por esto:


Duración : 27:14
Pero es que en preliminares ocurrió esto:


Duración de la actuación 27:02 y no fueron penalizados.



Tercer vídeo

Chirigota Pa nosotros el primero. Actuación en preliminares, no fueron penalizados:


Duración de la actuación: 25:55



Cuarto vídeo

Chirigota Apaga y vámonos. Actuación en semifinales, no fueron penalizados


Duración de la actuación: 26:41


Quinto y sexto vídeos

Chirigota Los habanitos. Actuación en preliminares, no fueron penalizados


Duración de la actuación: 26:40 

Actuación en semifinales, no fueron penalizados


Duración de la actuación: 26:39 

Sé que esto no va a servir de nada, como casi todo lo que demuestro en mi blog. Pero me conformo con hacer ver a quien corresponda que no todos nos chupamos el dedo, que el concurso de Huelva es cutre porque los que tienen que velar por él actúan de forma incorrecta. Nada tiene que ver con las agrupaciones, que sufren en sus carnes, un año sí y otro también, la incompetencia de alguno/s que deberia/n haber abandonado su/s puesto/s hace ya mucho tiempo.







A la final...sin los 'primus'




"Y desde aquí yo lo sigo retando, que es mejor llorar por una final que llorar por no luchar"

Esta frase del final del primer pasodoble que cantaron ayer 'La chirigota de los Primus' me da pie para escribir una entrada en MI blog que jamás hubiese imaginado iba a ser como esta.

"Luchar, luchar, luchar", no ha sido bastante para la agrupación de Fali Ramos. Y mira que le han puesto empeño. Después de pasarnos unas semifinales o preliminares viendo como bastantes grupos se equivocaban en la ejecución de sus piezas musicales, desentonaban o simplemente traían letras construidas de chistes tan antiguos como el teatro, el jurado decide darle una patada al concurso en sus partes más nobles y se carga a una chirigota que ha hecho dos pases perfectos 'técnicamente' hablando y que está en otro nivel, a todos los efectos, en esta modalidad. Un tipo cuidado, una ejecución perfecta y una afinación insuperable no son motivos suficientes para estar en la final. Y que nadie me venga ahora con lo de la penalización de los 40 puntos de preliminares, que en realidad, son 30 (la chirigota 'Los del limbo' también fue penalizada con 10 puntos y sí estará en esa final), porque si se hubiera puntuado con criterio, la penalización se hubiera quedado en anécdota.

Como una venganza macabra del destino, parece que un extraño conjuro ciega a algunos miembros de los que se sientan a valorar a las agrupaciones y atizan a los que más trabajan en los ensayos y menos se equivocan en las tablas: el año pasado le ocurrió a la chirigota de Jesuli y este año, a la de Fali. Vamos por buen camino, eso es. Y todavía algún fanático de la provincia y de fuera de ella piensa que siempre barremos para Huelva en chirigotas. Lo que hay que oir y leer.

Entiendo que no hay sitio para todos en la final, pero también he visto que la justicia a la hora de puntuar ha sido desigual. La chirigota 'Los desglaciaos' hace un pase en semifinales muy arriesgado, con una letra en uno de sus pasodobles que escriben cuatro días antes....y lo clavan. Todo el repertorio ha subido varios escalones con respecto a otros años, dejando atrás algunas costumbres en el escenario que, personalmente, no eran de mi agrado. Pero sus dos pases de este año han sido muy buenos, con pasodobles de mérito y un popurrí bastante conseguido. Y también se han quedado fuera, en detrimento de otras que no han tenido tanto acierto en la ejecución, donde los fallos han quedado patentes (ahí están los vídeos), viéndose claramente que el jurado los ha medido con distinto rasero. Ojo, que no digo que 'Los desglaciaos' tengan que estar claramente en la final, digo que no han sido puntuados con la equidad y justicia que merecían.

O sea, que este jurado, de un plumazo se ha cargado al primer premio de cada categoría del año pasado y al segundo de comparsas. Casi ná. Porque en comparsas, el que se haya quedado fuera 'Los hippipankis' es algo menos que un crimen de estado. Pero aquí sí que se les ha visto el plumero descaradamente. Como un cambio de cromos, tú me das yo te quito. Quitamos a una, metemos a otra. Y gana Huelva y el concurso. Pero repito para los menos lúcidos, es MI blog y es MI opinión. Las agrupaciones y el jurado ya han tenido su momento de gloria y han largado y puntuado como les ha venido en gana. Ahora nos toca a nosotros hacerlo.