martes, 18 de septiembre de 2012

La Facultad de Medicina de Huelva




El colegio de médicos de Huelva ha manifestado, por medio de su presidente, que hay otras prioridades "más emergentes" en la sanidad española que la apertura de la Facultad de Medicina en Huelva. Manda huevos. La razón que esgrime este lumbreras es que esto se traducirá en tener más médicos en paro. Vamos, un portento. Si este señor es el máximo representante de los médicos de Huelva, ya sabemos por qué el nivel de la sanidad en nuestra provincia es el que tenemos. Supongo que semejante burrada será producto de algo pensado y generado de su propia cosecha, porque si esta opinión ha sido consensuada con más colegas de su gremio, la cosa es más preocupante.

Señor Juan Luis González, antes de hablar, infórmese, por favor. Según el último estudio de Addeco e Infoempleo, empresas que se dedican a la asesoría para la contratación de profesionales, hay 5 carreras universitarias que aportan al mercado laboral menos titulados que las que necesitan las empresas y son:  Ingenierías Industriales, Informática, Telecomunicaciones, Caminos y Medicina. Es decir, hay carreras que cada año lanzan al mercado menos titulados de los que piden las empresas, y en este grupo está la de Medicina.

Y según la teoría de este honorable galeno, entonces, para la consecución de esas otras prioridades "más emergentes" (que pueden ser, entre otras, dotar al SAS de más puestos directivos o surtir de Iphones e Ipads a los mismos) podríamos cerrar las Facultades de Derecho, Relaciones Laborales o Ciencias Empresariales, por ser los titulados que más paro tienen en España y los que menos demandan las empresas, y así ahorramos gastos en profesorado y personal administrativo y de servicio (que irían también a la cola del INEM) para conseguir esas prioridades.

Quizás este señor tenga algún tipo de temor a los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), que contrastan con otras siglas que desgraciadamente están de moda en estos días: los NINIS (NI estudio, NI trabajo, NI nada). Ponga usted en una balanza las dos siglas, use el sentido común y piense de que lado desearía que se inclinase la misma. Seguro que le servirá de algo.

La creación de la Facultad de Medicina en Huelva sólo aportará beneficios a nuestra capital, porque sería una inyección económica a los alquileres y comercios de un valor incalculable, ahorro para muchas familias que no tienen capacidad adquisitiva para enviar a sus hijos a estudiar fuera de Huelva y una oportunidad para formar magníficos profesionales que puedan ejercer su profesión en un sitio que pide a voces tener el mejor servicio de oncología de Europa, sólo por estadísticas de casos detectados.