jueves, 24 de enero de 2013

Definiciones en carnaval



- Ironía. Debería ser la esencia de las agrupaciones, el doble sentido. La crítica, la denuncia y la burla pueden hacerse con juegos lingüísticos elegantes, sin caer en el chiste fácil y grotesco. Inconveniente: la ironía no es apta para todas las mentes.

- Rima. Semejanza o igualdad de sonidos finales de verso, a partir de la última sílaba acentuada. ¿Saben muchos autores lo que es una rima? No es tan difícil. Si uno quiere escribir un repertorio antes tiene que documentarse un mínimo sobre los tipos de rimas. Hay quien ya lo hace, por ejemplo "Tariquejo" rima con "conejo" y "metamorfosis" con "fimosis". Poesía pura.

- Ingenio. Creatividad. Quinto día de concurso y me pregunto: ¿Cuántas agrupaciones no le han cantado a Nacho Vidal, ahora que está de moda, y al tamaño de su pene? Por favor, que hay muchos más temas de actualidad para cantar en las coplas. Eso también da personalidad y carisma a un autor.

- Tipo. Algo que existe en carnaval cuando se va a un concurso. A más de uno se le olvida cuando escribe.

- Consejeros. Es aquella persona que te puede aconsejar de lo que le parece bien o mal en un repertorio o tipo. Preguntar nunca está de más. Y opinar, tampoco. Aunque ya sabemos del enorme ego de muchos autores malos (y buenos) en el carnaval, una cura de humildad a más de uno no le vendría mal. Incluso, incluso, hasta puede ayudar.

- Fanáticos. Está muy visto, ya lo sé, no los voy a definir, es difícil acabar con ellos. Sólo les pediría una cosa: por favor, dejen oir el repertorio entero. Gracias.

- Chabacano. Chiste fácil, soez y de mal gusto que identifica al autor y al grupo que lo ejecuta con su concepto del carnaval. Si queremos evolucionar en nuestro concurso, lo chabacano debe quedar apartado. Presumimos de tener treinta años de antigüedad, pero a veces no lo demostramos. 

- Fopac. Famosa dama del carnaval colombino a la que cada dos años le cambian la cara, la dejan peor que estaba y luego si te ví no me acuerdo. Menos mal que este año se ha echado un novio más formalito. A ver lo que le dura.