No doy crédito. Mientras se celebra la gala de entrega de premios (enhorabuena a los ganadores), yo me dedico a ver las puntuaciones desglosadas que han salido publicadas hoy. Y en comparsas, no hay por donde cogerlas, de verdad.
Llama la atención la diferencia abismal de puntos que en fase de preliminares la comparsa de Valverde "En la flor de la vida" sacaba a sus rivales. 21 puntos a la segunda clasificada, que era "Jhonny el serpiente". Pero es que con la comparsa "Los Señores", a posteriori ganadores del concurso, la diferencia era de...¡¡¡¡ 31 puntos !!!!.
Pero es que en semifinales, la comparsa valverdeña es castigada, a mi entender, premeditadamente, consiguiendo ¡¡¡ 29 puntos menos !!! que en preliminares, precisamente en el mejor pase que han tenido en el concurso. En esta fase casi todas las comparsas obtienen menos puntuaciones, excepto "Los fieras" y, precisamente, "Los señores".
Si miramos las 6 primeras posiciones en comparsas en las tres fases (preliminares, semifinales y final), se parecen las unas a las otras lo que un huevo a una castaña.
Otro ejemplo flagrante de lo que digo es la puntuación de la comparsa isleña "La Charanga del Mamarracho". Esta comparsa obtiene en semifinales...¡¡¡ 60 puntos menos que en preliminares !!!. Pero es que sólo el popurrit lo puntúan con....¡¡¡ 19 puntos menos !!! en esta segunda fase, siendo la misma pieza e interpretada de la misma o mejor manera que en preliminares.
Si os fijáis, el año pasado, por poner un ejemplo, la comparsa que se vió más penalizada consiguió 16 puntos menos en el pase de semifinales con respecto al de preliminares. Pero el resto, más o menos igual. Es más, el pase de semifinales se supone que va "in crescendo" por estar las agrupaciones más rodadas y guardar sus mejores armas para esta fase.
Más ejemplos: la comparsa "Los artistas", primer premio el año pasado, pasa la fase de preliminares, atención al dato...¡¡¡ en la posición 16ª de la clasificación!!! , vamos, que por poco ni pasa. Pero es que en semifinales queda en 5ª con sólo 7 puntos más que obtuvieron en preliminares.
Y así puedo llevarme toda la noche, pero no me apetece. Por lo menos por ahora. Si esto no es manipulación, que me lo digan. La conclusión que saco de todo esto es que este año al jurado se le ha ido la clasificación de las manos en un primer momento y luego han querido rectificar, cuando ya era demasiado tarde. Han formado un galimatías con las puntuaciones que no lo entienden ni ellos. Y algunos grupos lo han pagado en sus propias carnes.