miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cotilleos carnavalescos



Desde hace unos días me he venido preguntando por qué la anterior Junta Directiva de la FOPAC tardó tanto tiempo en impugnar el cartel anunciador del carnaval de 2012, si según se rumoreaba en todos los mentidores carnavalescos, esta ya sabía desde hacía tiempo que el cartel era un plagio de una imagen de un banco de instantáneas de internet. Y también me pregunto si tendrá algo que ver el anuncio de la candidatura "oficiosa" por parte de su autor, Antonio Hierro, a la presidencia de la FOPAC casi coincidiendo con la denuncia. O si fue todo casualidad o mi mente es muy maquiavélica. Puede ser. Ya se sabe, en carnaval todo es posible.

Sigo pensando que los festivales de Octubre son una buena iniciativa, ojalá nunca se pierdan. Aunque considero que los precios son un poco caros, el cartel es atractivo y se mezclan grupos gaditanos con los de aquí. Es una buena oportunidad de hacer caja para la FOPAC, que buena falta le hace. El otro punto que queda por resolver es cómo se organizará la venta de entradas.

No sé muy bien que ha pasado con los grupos que actuaron y los que no actuaron en el anuncio del pregonero de este año. Lo que sí tengo claro es que si un grupo se ofrece para actuar en cualquier acto oficial o no oficial sin cobrar ni un euro, no creo que haya nada que echarle en cara, sino todo lo contrario. Este tipo de gestos son dignos de alabanza en los tiempos que corren. También habrá quien dirá que como la murga "invitada" forma parte del cartel de la gala de Octubre, los honorarios ya se les pagará en ese festival. Pero antes de que esos pensamientos invadan su materia gris, hemos de recordar que la murga de Antonio Cabezas está dispuesta para la FOPAC cada vez que se los llame, GRATIS, como así lo ha manifestado y cumplido reiteradamente su director.






2 comentarios:

Antonio J. Cabezas Reyes dijo...

Amplío la explicación de Joaquín, a ver si de una vez por todas queda clara la filosofía de nuestro grupoen este sentido.

La chirigota cobra, aunque sea para ir a un mal llamado "ensayo general", siempre que el acto en sí sea organizado por alguien con ánimo de lucro. La chirigota no cobra cuando es invitada por algún grupo o peña carnavalera sin más pretensión que echar un rato de cante entre amigos, con o sin público. EL motivo de cobrar por los ensayos generales organizados por bares es que sacar a 14 personas de su casa y tenerlas fuera mínimo 3 o 4 horas, les supone un desembolso económico o estar todo ese tiempo con un vaso de agua en la mano.

La chirigota tiene un caché digno y presume de mantenerlo en un nivel bastante aceptable para ser de Huelva, y digo lo de Huelva, no porque tengamos menos calidad que Cádiz, sino porque no tenemos la promoción mediática de Canal Sur.

Invito a cualquiera que dude de esto a informarse de lo que cobramos por una gala. Posiblemente más del doble que quién nos cuestiona.

En cuanto a lo de la FOPAC, es tan sencillo como que en esa semana me llamó Mari Angeles para pedirme si podíamos amenizar el acto de nombramiento de pregonero, igual que el año pasado, a lo que contesté que adelantaríamos los ensayos que teniamos previstos para ese viernes y estaríamos allí lo antes posible. No hablamos de dinero. No hace falta. Tengo un grupo comprometido, que estaba reunido esa noche para ensayar... ¿qué trabajo nos cuesta dar una vuelta por la FOPAC, felicitar al pregonero y echar unos cantecitos? NINGUNO.

Era un acto, íntimo, casi familiar... ¿¿¿cómo vamos a hablar de dinero???

Tanto los miembros de la FOPAC como quienes han contratado a nuestra chirigota saben perfectamente que cobramos cuando hay que cobrar y lo que hay que cobrar.

Además de hacerlo para los amigos carnavaleros, lo haciamos para el pregonero que, SEGURO, iba a ser algún amigo.

¿Candidatos a priori? Cristobal Giraldo, Fali Ramos, Blas Miguel Hernández, Manuel Correa, Federico Pérez, Hermanos Arenas, Emilio Gutiérrez, Pepe Santana, Pepe Alvarado, Pillín... y muchísimos más que, seguro, han hecho méritos más que suficientes para ello.

Cualquiera de ellos habría sido digono de que nuestra chiri fuera esa noche a homenajearlos.

No tengo más que decir.

Jota dijo...

Aclarado queda, D. Antonio. Un abrazo.