lunes, 31 de marzo de 2014
El mejor pasodoble a Huelva......sin premio
Así es como la provincia le canta a Huelva. Y así es como escribe uno de mis autores favoritos: Jonatan Nieves. A ver si nos aplicamos el cuento algunos de los de aquí.
La montaña rusa
Mi querido blog:
Te escribo a ti porque eres el que me inspiras, el único que me entiende, el sitio donde derramo mis inquietudes, mis frustraciones y mis plegarias.
Vivo en una continua incertidumbre, a veces sí, a veces no, a veces tal vez. Es como estar subido en una montaña rusa de sentimientos, dependiendo de mi estado de ánimo y, a ratos, de con quien hable. Tener que elegir entre la cordura o la pasión, entre lo sensato o lo temerario, entre el diálogo o la batalla......
Ya sé que no puedes darme consejos, pero eres el paño de lágrimas donde siempre me apoyo. Tan pasivo, siempre esperando y siempre te encuentro. Y sabes que un día, tarde o temprano, todo acabará. Pero te da igual. Dependes tanto de mí que tu resignación llega a un nivel de sumisión total. Tengo poder sobre ti y eso me hace pensar que soy fuerte. Nada más lejos de la realidad.
¿Sabes? Como sigues ahí callado, mirándome como ausente, te voy a decir cual es mi elección: un Ribera del Duero, acompañado de un libro y la tranquilidad del hogar. Puede que en la pasividad con la que enfrentas tu existencia esté la respuesta.
domingo, 30 de marzo de 2014
¡Viva el pasodoble!......a Huelva.
Encuentra las 7 diferencias:
Comparsa Los Patata (26 puntos pasodoble a Huelva)
Comparsa ¡Qué Barbaridad! (21 puntos pasodoble a Huelva)
Comparsa El tren de la vida (20 puntos pasodoble a Huelva)
Comparsa Los Esperados (Este no ha puntuado)
jueves, 27 de marzo de 2014
La comparsa de Bollullos tuvo la culpa
Corría la época de carnavales del año 2008. Ese día no fue
bueno en el trabajo, lo recuerdo nítidamente. Después de pasar la tarde en
familia, cansado y algo desanimado por el discurrir de la mañana laboral, sonó
el teléfono de casa. Era mi hermano, que llamaba antes de ir al Gran Teatro a
pasar otra noche de semifinales como jurado del concurso de carnaval.
- ¿Qué pasa, picha?
- Joaquín, tienes que venir esta noche al teatro. - Quillo, ya sabes que llevo quince años sin ir al concurso y también conoces cuál es mi opinión del mismo.
- Sí, ya lo sé. Pero estar aquí te va a levantar el ánimo. Es una buena noche de semifinales y no te defraudará. Y así nos vemos y charlamos en el descanso, que hace algunos días que no hablamos.
- Bueno, ya veré que hago.
Una hora más tarde estaba sentado en el palco de
acompañantes del jurado, esperando que las coplas irrumpieran en el escenario.
Recuerdo que cantaron después del descanso. Un poco antes, en el momento de los
bocatas, ellos calentaban voces detrás de las cortinas, donde ahora también se
hace, casi compartiendo habitáculo con los miembros del jurado.
“Se llama La Marea y es una comparsa de Bollullos”, me dijo
mi hermano. Me llamó la atención la juventud de alguno de sus miembros y la
ilusión en el rostro de todos ellos. En aquel momento no presté atención a lo
que cantaban, estaba más centrado en saludar a gente que hacía muchos años que
no veía.
Y se abrieron cortinas. Con el primer acorde supe que eran
distintos. Solo tuve que oír a las dos comparsas que habían actuado para darme
cuenta de que lo que estaba viendo y escuchando no tenía nada que ver con lo
anterior. Desde su presentación hasta la última cuarteta del popurrí me
fascinaron. Los días posteriores los dediqué a buscar el audio de su actuación
para desgranar el repertorio que tanto me había llenado en directo. Y esa fue
la vitamina que ayudó a que de este corazón carnavalero marchito crecieran de
nuevo brotes verdes que, a día de hoy, ya han agarrado con fuerza.
La comparsa de Bollullos tuvo la culpa. Al año siguiente, mi
'enganche' a ellos era total. ‘El jardín de los sentidos’ superó con
creces a ‘La Marea’ y su repertorio podría ser como un manual para comparsistas
de cómo se debe escribir una agrupación.
Y ya puedan pasar seis carnavales, seis concursos o seis
vidas, que mientras ellos sigan viniendo a Huelva, estas raíces carnavaleras
seguirán vivas. Y si dejan de venir, con su ausencia, morirán para siempre. Ese
es mi juramento y mi lealtad a los que me rescataron, para bien o para mal, a
esta bendita fiesta. Muchas gracias de por vida.
viernes, 21 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
Comunicado de Fali Ramos a todos los 'carnavaleros'
Ante todo un saludo a todos los carnavaleros de Huelva y provincia por
que sin ellos esto no sería igual los que participan y los que no.
Viendo todo el daño que se le esta causando al carnaval de mi tierra que es Huelva hoy 14 de marzo me manifiesto con la intención de aclarar las dudas que pueden rondar por sus cabezas después de lo ocurrido .
Nunca dudéis de que yo como autor y director de mi grupo, el cual siempre hablo en su nombre, y hoy también, y del cuál me siento orgulloso.
Con esto espero zanjar todo este embrollo que tanto daño hace, no estamos molesto con la decisión del jurado.
Viendo todo el daño que se le esta causando al carnaval de mi tierra que es Huelva hoy 14 de marzo me manifiesto con la intención de aclarar las dudas que pueden rondar por sus cabezas después de lo ocurrido .
Nunca dudéis de que yo como autor y director de mi grupo, el cual siempre hablo en su nombre, y hoy también, y del cuál me siento orgulloso.
Con esto espero zanjar todo este embrollo que tanto daño hace, no estamos molesto con la decisión del jurado.
El concurso que este año comienza con ciertas dudas de calidad cuando ya sale a la luz el nombre del jurado y todo el mundo lo sabe, a los pocos días se presenta en mi local de ensayo uno de ellos concretamente Blanca Ramos ( que por cierto no es filia mía ) y se traga el ensayo entero cosa que a mi no me importa pero sí lo analizamos no guarda ninguna ética, "Pero carece de importancia".
Cuando comienza el concurso empiezan a desfilar los grupos y un comentario ronda por la carpa y tertulias malignas, y es que se corrobora la poca calidad, "pero carece de importancia" y además la gente se permite el lujo de poner en mi mano un nuevo primer premio.
Cuando mi agrupación se pasa de tiempo se encienden todas las alarmas y rápidamente hay que tomar medidas drásticas porque si una chirigota de esta calidad se pasa de tiempo no se puede hacer la vista gorda por que la gente se te echa encima y no beneficia al carnaval. "" Eso sí tiene importancia.""
Después de asumir nuestro error con toda la naturalidad, parece que nuestra tranquilidad molesta unos pocos y se nos tacha de prepotentes "pero eso carece de importancia" y un presidente del jurado concretamente Rafael no me acuerdo del apellido, comete un fallo con otros grupos por el puto tiempo, que Francisco Javier Tejada, intenta solucionar con la fopac antes de concurso y la fopac dice que no, para eso hubo ya una asamblea donde no fueron la mayoría de los directores incluido yo "pero eso carece de importancia".
No obstante se le da la oportunidad al jurado de puntuar sí ellos quieren a al alza para poder meter mi grupo en la final y no lo hacen, también justo antes de pasar los puntos, se le vuelve a dar otra oportunidad por que faltan tres puntos y no lo hacen, una vez pasado los puntos les vuelven a preguntar el presidente que sí quieren cambiar la puntuación porque no pasamos, y Antonio García dice que el no cambia nada todo se queda igual nadie se manifiesta ni jurado ni fopac ni nada "Por qué carece de importancia".
Cuando dan los pases a la final y mi grupo se queda fuera no se escucha en el teatro ni siquiera un ( ostias ) por que realmente "carece de importancia".
Después de haberle exigido a un autor como Emilio Gutiérrez tantos años que su grupo y autoría tomarán más calidad para el concurso y así poder obtener algo más de lo que habitualmente estaban consiguiendo, cuando lo consigue llega una chirigota con la cual siempre me río y esto lo digo de corazón por dos autores me caen de puta madre como David y Diego, y se ríen literalmente del concurso con su forma de hacer sus cosas, "pero eso carece de importancia".
Y por último se manifiesta una persona ajena a mi grupo que se llama Pepe Santana y le manda quejas a la fopac por que se siente indignado de que nos hallamos quedado fuera, y la fopac dice que eso lo debemos de hacer nosotros por que somos los perjudicados y los que tenemos que darle importancia. Por lo tanto y ya con esto acabo, NO seguiré haciendo carnaval en Huelva por que sencillamente no es importante que yo este o no este.
Un saludo y espero que esto Sirva por lo menos para callar y no alimentar más con veneno esta fiesta . Sólo tengo una pena que dos amigos míos que formaban parte de este jurado constarán para los resto de la historia como parte del jurado que desterró a la chirigota de Fali Ramos "pero esto carece de importancia".
miércoles, 12 de marzo de 2014
lunes, 10 de marzo de 2014
El portonazo 2014: Los Desglaciaos
Una vez terminado oficialmente el carnaval 2014 y como es de obligado cumplimiento desde que existe este blog, considero que el honorable y nunca deseado 'premio EL PORTONAZO' que otorga este espacio en la red debe recaer sobre la murga:
Los Desglaciaos
Una murga renovada en repertorio, veterana y con calidad suficiente que merecía esa añorada final. Enhorabuena por estar ahí año tras año.
jueves, 6 de marzo de 2014
Los habanitos
Desde este humilde rincón creo que
es una obligación rendir homenaje a este pequeño grupo de personas, pero enorme murga de Huelva.
Los habanitos (The World Tour
Three) ha sido tercer premio del concurso de Huelva. Un galardón más que
merecido porque ellos son, simplemente, muy buenos. Y distintos. Es una murga
que se sale de los típicos-tópicos a los que estamos acostumbrados a ver en
este concurso en la modalidad de chirigotas. Aunque, especialmente en este caso, el premio es lo de menos.
A pesar de las tremendas dificultades
con las que ellos se ha enfrentado este año para salir en carnaval con su
agrupación, han sido capaces de traer un repertorio que se ha retroalimentado
durante el concurso, renovando letras durante el mismo, superando todas las
adversidades que se han encontrado en su camino y poniendo en las tablas, con
mucho orgullo, un trabajo que ha sido elaborado y ‘currado’ como el que más.
He disfrutado, he reído y he
llorado con ellos…., y lo he pasado mal por ellos. Ese pasodoble de Diego Ortiz
a su grupo en la final, por mucho que digan, que pongan, que quiten y
critiquen, pasará a la historia del Carnaval Colombino. Es una auténtica declaración
de amistad a su gente, al esfuerzo de todos ellos, que tuvo una respuesta
unánime con ese gran abrazo en el escenario del Gran Teatro a su jefe de filas.
Inolvidable.
Si algo falta en el carnaval de nuestra
ciudad, son autores y componentes que lo amen como ellos lo aman. Su forma de
hacer, vivir y respirar carnaval debería convertirse en un virus de propagación
inmediata por Huelva. Un virus benigno que, sin duda, curaría a nuestra fiesta
del mal que la envuelve.
lunes, 3 de marzo de 2014
Agradecimientos
Hoy he decidido cerrar una etapa de mi vida carnavalera y quiero agradecer públicamente a los responsables de Huelva24.com, mi periódico, por la libertad con la que me han dejado escribir, facilitándome siempre el trabajo y acogiéndome desde el primer momento con los brazos abiertos.
Han sido tres años colaborando en Huelva24.com con el concurso de agrupaciones de Huelva, intentando plasmar en forma de crónicas todas las sensaciones vividas en el foso de prensa y con la mayor objetividad posible. Seguro que en algunos momentos he fallado en muchas apreciaciones, no lo dudo. Pero si alguien ha confiado siempre en mi criterio y jamás me ha corregido una coma ha sido Huelva24.com. Mucha suerte en vuestra andadura y os llevaré siempre en el corazón.
Agradecer en especial a Héctor Corpa, uno de los fundadores de Huelva24.com, su magnífico trabajo, llevando el sentir de las coplas en forma de imágenes a todos los onubenses, a pesar de los acontecimientos personales por las que ha pasado en los últimos días. Un albúm fotográfico impresionante que ha quedado reflejado en las galerías de imágenes del periódico. Un fuerte abrazo
Os echaré de menos. De nuevo, MUCHAS GRACIAS por todo.
También quiero mencionar el buen ambiente que he tenido con mis compañeros de prensa, con la buena gente de CNH, con los de SoloHuelvaRadio donde ha debutado mi hermano Lolo Pérez como comentarista (un crack), Hispanidad Radio, UniversoRadio y como no, a Huelva TV, con Federico Pérez (un 'loco' que hace la guerra por su cuenta, al que cada día entiendo más, otro crack) y Joaquín Cabanillas, de Viva Huelva, este año un poco más distante por felices motivos en su vida personal.
Y por último, mi enhorabuena a la FOPAC y a todos los que han colaborado en el Gran Teatro, porque las facilidades para ejercer mi trabajo en este concurso han sido las máximas, siempre atendiéndome con amabilidad y resolviendo con premura cualquier anomalía que haya podido surgir. Excelente organización y gran trabajo.
Y el año que viene, en una fiesta donde cada vez hay más abandonos, mi primera opción es:
Este secreto que os dejo
mi corazón os lo cuenta,
mirando para El Conquero
que no mirando pa Cuenca....
mi corazón os lo cuenta,
mirando para El Conquero
que no mirando pa Cuenca....
(continuará)
miércoles, 26 de febrero de 2014
Vídeos curiosos de carnaval
Como hoy era jornada de descanso del concurso, he aprovechado para ver vídeos...de carnaval. Y me he encontrado con algunos muy curiosos. Tan curiosos, que dejan al aire las vergüenzas de nuestro concurso.
Son vídeos de penalizaciones. Sí, pero de aquellas que deberían haber sido y no fueron. Recordemos que para actuar las agrupaciones tienen un máximo de 25 minutos. A partir de ahí, el criterio del presidente del jurado es el que vale. Y espero que nadie tenga la mala leche de decir que esto es para joder a las chirigotas que han pasado a la final. Nada más lejos de mi intención. Lo hago por demostrar el poco criterio que tienen las personas encargadas de ejecutar las penalizaciones.
Os dejo aquí los enlaces por simple curiosidad.
Primer y segundo vídeo
Chirigota Los del limbo. Ya fueron penalizados con 10 puntos en semifinales, por esto:
Duración : 27:14
Pero es que en preliminares ocurrió esto:
Duración de la actuación 27:02 y no fueron penalizados.
Tercer vídeo
Chirigota Pa nosotros el primero. Actuación en preliminares, no fueron penalizados:
Duración de la actuación: 25:55
Cuarto vídeo
Chirigota Apaga y vámonos. Actuación en semifinales, no fueron penalizados
Duración de la actuación: 26:41
Quinto y sexto vídeos
Chirigota Los habanitos. Actuación en preliminares, no fueron penalizados
Duración de la actuación: 26:40
Actuación en semifinales, no fueron penalizados
Duración de la actuación: 26:39
Sé que esto no va a servir de nada, como casi todo lo que demuestro en mi blog. Pero me conformo con hacer ver a quien corresponda que no todos nos chupamos el dedo, que el concurso de Huelva es cutre porque los que tienen que velar por él actúan de forma incorrecta. Nada tiene que ver con las agrupaciones, que sufren en sus carnes, un año sí y otro también, la incompetencia de alguno/s que deberia/n haber abandonado su/s puesto/s hace ya mucho tiempo.
A la final...sin los 'primus'
"Y desde aquí yo lo sigo retando, que es mejor llorar por una final que llorar por no luchar"
Esta frase del final del primer pasodoble que cantaron ayer 'La chirigota de los Primus' me da pie para escribir una entrada en MI blog que jamás hubiese imaginado iba a ser como esta.
"Luchar, luchar, luchar", no ha sido bastante para la agrupación de Fali Ramos. Y mira que le han puesto empeño. Después de pasarnos unas semifinales o preliminares viendo como bastantes grupos se equivocaban en la ejecución de sus piezas musicales, desentonaban o simplemente traían letras construidas de chistes tan antiguos como el teatro, el jurado decide darle una patada al concurso en sus partes más nobles y se carga a una chirigota que ha hecho dos pases perfectos 'técnicamente' hablando y que está en otro nivel, a todos los efectos, en esta modalidad. Un tipo cuidado, una ejecución perfecta y una afinación insuperable no son motivos suficientes para estar en la final. Y que nadie me venga ahora con lo de la penalización de los 40 puntos de preliminares, que en realidad, son 30 (la chirigota 'Los del limbo' también fue penalizada con 10 puntos y sí estará en esa final), porque si se hubiera puntuado con criterio, la penalización se hubiera quedado en anécdota.
Como una venganza macabra del destino, parece que un extraño conjuro ciega a algunos miembros de los que se sientan a valorar a las agrupaciones y atizan a los que más trabajan en los ensayos y menos se equivocan en las tablas: el año pasado le ocurrió a la chirigota de Jesuli y este año, a la de Fali. Vamos por buen camino, eso es. Y todavía algún fanático de la provincia y de fuera de ella piensa que siempre barremos para Huelva en chirigotas. Lo que hay que oir y leer.
Entiendo que no hay sitio para todos en la final, pero también he visto que la justicia a la hora de puntuar ha sido desigual. La chirigota 'Los desglaciaos' hace un pase en semifinales muy arriesgado, con una letra en uno de sus pasodobles que escriben cuatro días antes....y lo clavan. Todo el repertorio ha subido varios escalones con respecto a otros años, dejando atrás algunas costumbres en el escenario que, personalmente, no eran de mi agrado. Pero sus dos pases de este año han sido muy buenos, con pasodobles de mérito y un popurrí bastante conseguido. Y también se han quedado fuera, en detrimento de otras que no han tenido tanto acierto en la ejecución, donde los fallos han quedado patentes (ahí están los vídeos), viéndose claramente que el jurado los ha medido con distinto rasero. Ojo, que no digo que 'Los desglaciaos' tengan que estar claramente en la final, digo que no han sido puntuados con la equidad y justicia que merecían.
O sea, que este jurado, de un plumazo se ha cargado al primer premio de cada categoría del año pasado y al segundo de comparsas. Casi ná. Porque en comparsas, el que se haya quedado fuera 'Los hippipankis' es algo menos que un crimen de estado. Pero aquí sí que se les ha visto el plumero descaradamente. Como un cambio de cromos, tú me das yo te quito. Quitamos a una, metemos a otra. Y gana Huelva y el concurso. Pero repito para los menos lúcidos, es MI blog y es MI opinión. Las agrupaciones y el jurado ya han tenido su momento de gloria y han largado y puntuado como les ha venido en gana. Ahora nos toca a nosotros hacerlo.
viernes, 14 de febrero de 2014
40 puntos menos = 1 problema más
Después de conocer la sanción a "La chirigota de los Primus", la FOPAC puede tener un problema muy gordo a partir de ahora. Si los actuales dirigentes (o los venideros) anduvieran listos, el lastre de tener unas bases caducas y obsoletas sería el primer punto a cambiar en los próximos meses. Pero año tras año seguimos con el mismo reglamento sin cambiar apenas una coma del mismo.
40 puntos es una sanción exagerada, pero no porque se hayan incumplido las bases, que como muchos dicen, las bases están para cumplirlas. Qué todo es muy discutible. Porque las bases también dicen que las votaciones "se introducen en una cartera, los sobres cerrados y separados de las puntuaciones de cada jurado, dicha carpeta será custodiada bajo llave por el presidente o secretario del Jurado" y el año pasado se incumplió el reglamento. No ha habido consecuencias ni dimisiones ni sanciones y el concurso siguió su curso.
Y este año, sin ir más lejos, una comparsa que actuó curiosamente el mismo día que la chirigota de Fali Ramos, también incumplió las bases, pero en este caso, con la permisividad de la FOPAC y en toda la cara de los que estábamos en el teatro. A saber. Se anuncia por megafonía que la actuación de la comparsa "La revolución de los claveles blancos" se retrasa 5 minutos por un fallo técnico. Y cuando el presentador sale 7 minutos después comunica que el telón que traía la agrupación se había caído y por eso el motivo del retraso. Pues vámonos a las bases también. Esto dice en el apartado de telones y forillos: "Todas las Agrupaciones que consideren necesario rehusar el decorado oficial establecido por la F.O.P.A.C, y montar el suyo propio, dispondrán de un máximo de 10 minutos para su montaje y un máximo de 10 minutos para su desmontaje, de lo contrario se sancionara con 5 puntos menos de la puntuación total obtenida por cada minuto de mas." ¿Dónde dice que se perdona esta penalización porque un telón se haya caído? ¿Por qué se deja de aplicar la norma en este caso? ¿Es que se mide con distinto rasero según la agrupación tenga un apellido u otro? ¿Esto es mimar a las agrupaciones de calidad o darle un portazo en la cara?
A lo que íbamos. 40 puntos es una cifra desorbitada para una sanción, porque mucho va a tener que remar esta chirigota para poder entrar en la final. Y si se queda fuera, el problema se arrastrará a años venideros si no se cambian las bases. Sin ir más lejos y sin que sirva de precedente, en el carnaval de Cádiz, que tiene algo más de solera, experiencia y fama que el nuestro, por cada minuto que una agrupación se exceda del repertorio son 1 punto por vocal los que se quitan. Recordemos que son tres vocales por modalidad. Algo razonable, pero no un 20% de la puntuación, que es con lo que a la chirigota de los primos se les ha penalizado.
De cualquier forma, creo que al final "La chirigota de los Primus" estará en esa final, porque atesora calidad de sobra para colocarse entre las mejores. Pero si esto pasa con una de las que está partiéndose la cara con las demás para entrar en la misma......
martes, 11 de febrero de 2014
69 razones
69 son las horas que
este año le voy a dedicar al Concurso de Agrupaciones. Y 69 horas son las que también le robo a mi
familia, unas pocas al sueño. También me preparo para afrontar el concurso,
ceno mal y rápido durante los dieciséis días que dura el mismo y me lo curro
como el que más. Por tanto, creo que tengo licencia para opinar.
"A las
agrupaciones de calidad hay que exigirle algo más". Menuda frasecita.
Estoy cansado de oír semejante gilipollez cuando una agrupación denominada de
las punteras pasa por las tablas del Gran Teatro y no ha estado a la
"altura" de quien se ha quedado tan pancho soltando semejante
barbaridad.
O sea, que ahora a
una agrupación que se preocupa de diseñar o pagar un espectacular telón, que se
pinta hasta la última punta del pelo, se esconde tras un maquillaje que le
cubre incluso las cejas y que trae un repertorio basado en muchas horas de
ensayo (casi tantas como yo paso en el teatro), con afinación, fuerza y letras
muy trabajadas y que cuida hasta el último detalle de su tipo hay que exigirle
algo más que a las que no lo hacen, que dicho sea de paso, son la mayoría.
Llevamos sólo tres
días de concurso y hay agrupaciones a las que sí habría que exigirles algo más
para subirse a un concurso como el nuestro. Simplemente habría que recordarles contra quien van a
competir. La falta de originalidad en los disfraces es palpable y eso no se
compra con dinero. Por no hablar de las letras de muchos repertorios. Da
vergüenza ajena oírlas. Pero mientras el tonto de turno le ría las gracias al
autor, lo seguirá haciendo. Y de la afinación de algunos grupos, mejor no
hablar…….iba a escribir algo....pero mejor no hablar. No hace falta ser un
experto en solfeo para darse cuenta.
Y luego, cuando son
eliminados, se marchan echando pestes del concurso, del jurado, de la
organización e incluso de la prensa que tan injustamente los ha tratado. Por mí, como si no vuelven más. Gente así sobra en el concurso.
Permítanme que
cambie la frase y ponga una de mi cosecha. "A las agrupaciones de calidad
habría que mimarlas un poco más". Sólo de esa manera, examinando con lupa
todos esos detalles a los que me he referido anteriormente, podemos poner en su
sitio a quien corresponda.
viernes, 24 de enero de 2014
El carnaval no respalda al carnaval
Ayer se celebró la presentación del Carnaval Colombino en la Casa Colón. Un acto que, dicho sea de paso, ha dado pena. El poder de convocatoria de esta directiva brilla por su ausencia, a pesar de las buenas intenciones de sus miembros. La participación ha sido mínima, pírrica, ridícula. Con decir que había más gente detrás del púlpito de presentaciones que público asistente queda todo dicho. Con esto queda patente el interés que tiene el mundo carnavalero en acudir a tales acontecimientos.
La intervención del alcalde fue fugaz y patética. Cuatro chascarrillos improvisados y mucho dorar la píldora a los carnavaleros, pero ningún tipo de compromiso para con esta fiesta. Y ante semejante panorama, ¿qué esperar de la ayuda municipal?
Pienso que el carnaval ha perdido otra oportunidad de oro de demostrar al máximo mandatario del consistorio onubense que esta fiesta agoniza, pero que aún no ha muerto, que la FOPAC no ha dado la importancia que se merece este acto, intentando hacer ver al carnavalero que su presencia era vital para reivindicar delante del alcalde y el concejal de cultura que nuestras carnestolendas tienen un amplio respaldo en la población. Y si se hubiera hecho, quizás Don Pedro Rodríguez hubiese tenido la voluntad política y la decencia de adquirir el compromiso con nuestros carnavales de invertir un poco de esos 130.000 euros que se ha gastado en publicidad de su propia televisión o los 11.000 que se ha pulido en copas en un establecimiento de la capital en mejorar una fiesta que empieza a estar harta de tanta desidia.
sábado, 18 de enero de 2014
La imaginación como arma
"Una tradición no es negativa por
el mero hecho de serlo. Quizás solo debe
adaptarse a los tiempos"
No
es ninguna novedad decir que el carnaval Colombino no pasa por su mejor
momento. El decaimiento de esta fiesta es algo que se viene notando
desde hace muchos años y es una tendencia que está siendo muy difícil de
parar.
Las
causas que han llevado a herir de muerte a nuestra fiesta han sido
muchas, pero realmente inciertas de definir. Lo único que mantiene viva
la llama es el Concurso de Agrupaciones, pero a este ritmo tiene fecha
de caducidad más temprana que tarde.
¿Soluciones?
Sinceramente, no tengo ni idea. Intentos de acercar el carnaval a la
gente de Huelva han habido muchos, pero todos desacertados. Parchear un
año sí y otro también con actos encajonados y queriendo meter al no
carnavalero con calzador en una fiesta que sigue acotada han causado más un rechazo que una aceptación del ciudadano de a pie. Sencillamente, las fórmulas usadas no han sido la más adecuadas. ¿Para qué sirve una gigantesca carpa, se ponga donde se ponga, de los carnavaleros para los carnavaleros? ¿O una cabalgata-pasacalles que no hay por dónde cogerla?
Confieso que no soy amante del carnaval de calle en absoluto, pero también creo que la única forma de que esto salga adelante está ahí fuera, en los onubenses. Y en su espontaneidad. Si la FOPAC es la encargada de velar por los intereses del carnaval, la FOPAC lleva fracasando en su gestión desde hace muchos años. Porque el fracaso del carnaval de calle es el fracaso de sus dirigentes. Los de ahora y los de antes.
El carnaval no se ha adaptado a los tiempos que corren. Es hora de "venderlo" si queremos salvarlo y para eso no hace falta dinero, se necesita imaginación y talento. Pero de eso estamos muy faltitos.
La desaparición de las peñas y la falta de subvenciones que venían del Ayuntamiento también ha sido determinante para que esto se vaya a pique. Y el haber centrado todo el interés única y exclusivamente en el concurso ha provocado rivalidades, peleas y disputas que han distanciado a una gran cantidad de personas que verdaderamente vivían y disfrutaban del carnaval desde otra perspectiva. Esos ya son prácticamente irrecuperables.
Conozco a mucha gente de Huelva que en carnavales "emigran" a Cádiz a vivir sus días grandes de carnaval de calle, pero que ni siquiera saben que es el Entierro del Choco. "¿Huelva tiene carnaval?", preguntan incrédulos. Vamos, que haberlos, haylos. Solamente hay que atraerlos.
Yo creo que se debería soltar las riendas del carnaval de calle y entregarle el control al pueblo, que éste sabe muy bien como manejarlo. Las autoridades deben disponer y el pueblo...proponer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)